Historia del modelo

Texto: Daniel Navarro

La historia de la Guzzi Motor Hispania 65 es parte de la historia de la automoción española. Vespa  125 y 150 o Seat 600 han sido iconos de este proceso de motorización y a veces, injustamente, los historiadores se olvidan de la pequeña Guzzi 65 que durante años fue uno de los vehículos más vendidos del país.

Una verdadera utilitaria, dura, fiable, fácil de usar y, como decía su propia publicidad “un talón al portador si había que venderla”, las Guzzi Hispania fueron vendidas por miles desde finales de los años 40 hasta casi finales de los 60, con muy pocos cambios y gran éxito, prueba de sus capacidades como utilitaria.

Su historia empieza en plena guerra mundial. En Italia, Moto Guzzi, conscientes que tras la guerra harán falta vehículos básicos para motorizar a la población, desarrolla los primeros prototipos. A la vez, Oscar Rava, directivo de Fiat, de origen judío, tiene que huir de Italia y decide establecerse en Barcelona, donde abre una representación oficial Lancia en 1942. Pero la España de la posguerra, en los años 40, no está para comprar coches. Sus contactos en Italia le permiten cerrar un acuerdo con Guzzi para fabricar ese ciclomotor de 65cc que llevan ya un tiempo produciendo. En 1948 tiene ya preparados acuerdos con Rabasa, en Barcelona y con Industrias Sevillanas de Aviación (ISA) que le fabricarán las piezas necesarias para ensamblar las primeras Guzzi españolas, bajo el nombre de su empresa: Motor Hispania. Son las primeras Guzzi Hispania 65cc fabricadas aquí, después de algunas unidades traídas de importación.

La empresa prosperó: Guzzi 73, 98, 110, la nueva 49, una derivada de la 65 adaptada a mediados de los 60 a la nueva legislación de ciclomotores. Unos años después motos como las Dingo o Cangurito… Guzzi Motor Hispania se convirtió en una de las grandes empresas de la moto en España. Pero nunca volvió a tener un éxito tan rotundo y tan claro como con la fantástica utilitaria Guzzi 65. O si prefieres, Guzzi Saltamontes, Langostino o incluso Guzzicleta; por que las 65, como todos los vehículos que en España han tenido gran difusión, tuvieron todo tipo de motes y nombre populares.

La e-Guzzino de IBBikes es más que un homenaje o una recreación de aquella Guzzi 65. Es una auténtica Guzzi 65 “renacida” en el siglo XXI. A partir de auténticos y reales chasis de la mítica moto se construye esta e-Bike respetando sus formas y medidas; su esencia. Dentro de ese chasis la mecánica se ha sustituido por un sistema de pedales y asistencia eléctrica de última generación, con todos sus componentes calculados y diseñados para un uso cómodo y agradable. Una nueva vida para unas motos míticas, que ahora continuarán ampliando su leyenda.

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